martes, 21 de agosto de 2007

HIDROGRAFIA

El capital del Distrito está regado por el río Jatunmayo que recorre del sur a norte, tiene su origen en las alturas del distrito de Azángaro, cuyo caudal aumenta de volumen en épocas de lluvia desembocando sus aguas primeramente en el río Huangáscar – Viñac, recorriendo de este a oeste para finalmente dejar sus aguas en el río Cañete.Principales ríos:
Río Jatunmayo (Río grande) Es importante porque, a través de dos canales de irrigación, riegan grandes extensiones de terrenos de cultivo, ubicados al margen derecha e izquierda de la capital del distrito, cuyo caudal aumenta en épocas de lluvia entre Diciembre a Marzo. Para el resto de los meses, obligatoriamente sus pobladores tienen construir pequeñas represas, a fin de almacenar el agua, lo cual es distribuido por iguales por un juez de agua.
Río San Miguel – San Mateo Recorre de sur a norte, tiene su origen en la alturas del pueblo de Villaflor (Azángaro) cuyo caudal aumenta en épocas de lluvia, a su paso riega pequeños valles de tierra de cultivo; en el lugar denominado “paccha” se unen a los pequeños riachuelos de los anexos de Chancachi, San José y Totorá, al final desemboca en el río Cañete; sin embargo por la cantidad de lodo que acarrea puede represar o almacenar cantidad de agua en el lugar denominado “Llangas”, cuyo desbalsamiento puede peligrar la agricultura y la vida misma de los pobladores de las localidades de San Juan, Huancapucquio, Zúñiga, Pacarán, etc.
Principales pucquiales:
La Huerta: Cuyas aguas irrigan gran extensión de tierras de cultivos de la parte del capital del distrito, los fundos de jatunmayo, castilla cruzcerca, challa, hago, entre otros, se caracterizan por el cultivo de árboles frutales como a manzana que son muy cotizados en los mercados de Cañete y Lima.
Añaspucquio: Sus aguas son utilizados para la irrigación de pequeñas parcelas de tierra, cuyos propietarios son Jorge Limanta, Valerio Quispe, Víctor y Teodoro De la Cruz.
Hacienda – Paty:Cuyas aguas con utilizadas para la irrigación de pequeñas parcelas de tierra de cultivo, para consumo humano y para sus animales, sus propietarios anteriores fue la familia Limanta, en la actualidad están siendo conducidas por la familia Castillón y Huamán, cultivan productos de auto consumo y árboles frutales.
Goche Pachac, Inya y Chogapata:Sus aguas son consumidas por personas y algunas veces por animales que ocasionalmente transitan por esos lugares.
Los pucquiales del anexo de Chancachi:Sus aguas son utilizados para el consumo de sus habitantes, así como para los animales y para la irrigación de pequeños fundos de la familia Rivera, quienes cultivan por cierta abundancia la papa amarilla, la oca, el ulluco y la mashua para autoconsumo y para la exportación hacia los mercados de Cañete y Lima.

No hay comentarios: